domingo, 10 de febrero de 2008

LAS MADRES ADOPTIVAS TAMBIÉN PUEDEN AMAMANTAR


Gracias a numerosas investigaciones, una de ellas realizada por el Laboratorio de Reproducción y Lactancia (Larlac) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), en Mendoza (argentina), lograron que mujeres que no habían dado a luz a un niño tuvieran la oportunidad de dar el pecho a su hijo adoptivo, y así poder establecer un vínculo madre – hijo , generado por las caricias, el entrecruzamiento de miradas …
Para que una mujer adoptiva pueda dar de mamar a su bebé, en primer lugar tiene que estar muy segura de sí misma y tener las ganas para poder pasar por toda una serie de tratamientos y de procesos. El investigador Ricardo Deis asegura que: “ El método utilizado para que la mamá adoptiva pueda ofrecer el pecho a su bebé, consiste en inducir la lactancia a partir de un producto que genera prolactina. Cuando tiene los pechos formados para secretar leche el tratamiento hormonal se ha de complementar con oxitocina en forma de gotas nasales, para que al cabo de 15, 20 días, las mamas comiencen a producir leche. Así la madre adoptiva que dá de mamar se convierte en madre biológica, afirma el doctor Deis”.
ACLARACIÓN: tanto la oxitocina como la prolactina son hormonas secretadas durante el embarazo con el fín de que se produzca leche materna. La oxitocina favorece la contracción de las fibras musculares del pecho para que salga la leche al exterior.
Además del tratamiento hormonal, la madre antes de traer el bebé a vivir con ella debe de ir preparándose para el momento de amamantarlo. Para ello, debe de realizar masajes e ir extrayendo leche con un sacaleches, con el fín de estimular la producción de leche y que la cantidad de esta sea cada vez mayor.

No hay comentarios: