domingo, 10 de febrero de 2008

ALGO DE FISIOLOGIA SOBRE LA SUCCIÓN



Dos son los factores que influyen en la alimentación por succión. El primero es un mecanismo de retroalimentación que ocurre en la madre a la que la estimulación táctil del pezón produce liberación de oxitocina, que induce la producción de leche en la glándula mamaria. En el segundo, el niño, mediante presión negativa y movimientos linguales obtiene la leche activamente.
El niño forma primero una tetina de la mama de su madre, succionando profundamente el pezón hasta la porción posterior de la boca en la unión de los paladares duro y blando. Mediante elevación de mandíbula y lengua, el niño comprime y deforma la tetina, hecho que exprime la leche, que es entonces deglutida.
Ha sido posible determinar las presiones generadas durante la succión, que varía en un amplio rango entre 15 y 50 mm Hg, habiéndose comunicado presiones de hasta 300 mm Hg. La presión ejercida depende de la edad del niño, del momento de la alimentación en que se realiza la medida y del tipo de tetina.
Después de que se efectúan uno o dos movimientos de succión se produce la deglución. Se producen uno o dos movimientos de succión por cada respiración, siendo la leche deglutida al final de la inspiración o comienzo de la espiración.

No hay comentarios: