domingo, 10 de febrero de 2008

COMPLICACIONES QUE PUEDEN SURGIR DURANTE LA LACTANCIA


Ingurgitación mamaria: suele aparecer entre los primeros días después del parto. Se caracteriza porque la madre presenta los pechos congestionados, tensos, duros y dolorosos. Es frecuente que se produzca porque el bebé no ha comenzado a mamar durante los primeros momentos despues del parto.
Mastitis: se caracteriza porque la madre presenta síntomas similares a los de la gripe con fiebre elevada y que suele aparecer en un solo pecho. Cabe destacar que el bebé puede puede continuar con la lactancia a pesar de que su madre está tomando antibióticos.
Candidiasis mamaria: es una infección provocada por un hongo, el cuál puede localizarse además de en la mama, en la boca del bebé, área del pañal… Se caracteriza por un dolor intenso y punzante el la mama. Se debe de seguir un tratamiento prolongado ya que con frecuencia se sufren recaídas.
Obstrucción de los conductos lácteos: ocasinada porque la leche no fluye bien.
Grietas en el pezón: la causa más frecuente de la aparición de grietas en el pezón se debe a la mala posición del bebé cuando está siendo amamantado. Aunque también son producidas por la fibra del sujetador o por el uso de sustancias que irritan al pezón, como pueden ser los geles, jabones, cremas, pomadas o desinfectantes.
Tener los pezones planos o invertidos: Para evitar que esto suceda lo mejor es iniciar la lactancia lo antes posible después del parto y que el bebé mame frecuentemente, todo esto complementado con una adecuada postura.

No hay comentarios: