jueves, 24 de enero de 2008

UNA PROTEÍNA DE LA LECHE MATERNA PROTEGE CONTRA LA OBESIDAD ADULTA


Así se titula un artículo del periódico "EL PAÍS" publicado el 30 de abril del 2007 por Javier Sampedro, que nos comenta:

Según estudios estadísticos se ha demostrado que la lactancia materna protege más que la artificial contra la obesidad en la edad adulta. Un laboratorio español ha descubierto a la proteína responsable, la leptina, una proteína que se encuentra en la leche materna.

Dicha proteína fue descubierta en el año 1994, y desde entonces se han dedicado a estudiarla Andreu Palou y su grupo de la Universidad de las islas Baleares, quienes deducieron tras numerosos experimentos con animales que la leptina, puede ser valiosa para tratar a personas obesas.

El modo de actuación de la leptina no era como se pensaba, Palou y su equipo descubrieron que la ingesta de leptina con la leche materna no tiene un efecto directo sobre los centros cerebrales del apetito y del peso corporal, lo que hace es reprogramarlos para la vidad adulta.

El grupo de investigación demostró en ratas recién nacidas, que la adición de leptina en leche artificial, previene la actividad durante la vida adulta.

Según palabras de Palou (biólogo molecular y vicepresidente de EFSA-Autoridad Europea de Salud Alimentaria): "Si uno ha tomado suficiente cantidad de lectina durante la lactancia, está protegido contra la acumulación de grasa, en la edad adulta, aunque puede haber excepciones"

No hay comentarios: