martes, 12 de febrero de 2008

DÍA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA


“ La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta alrededor de los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo año de vida y más, si fuera posible”

El día mundial de la lactancia materna se celebra el día 2 de agosto.

SACALECHES O BOMBAS EXTRACTORAS


Suele ser frecuente que las madres, al terminar los cuatro meses de maternidad, tengan que volver al trabajo. Esto no es un inconveniente a la hora de ofrecer la leche materna a tu hijo, ya que puedes extraer la leche con una bomba extractora para que alguién pueda proporcionársela a tu bebé mientras estás trabajando. Hay que tener en cuenta que una vez extraída le leche hay que guardarla en un recipiente estéril en el frigorífico (puede conservarse hasta 5 días en el frigorífico y de 3 a 6 meses en el congelador).
Los sacaleches o bombas extractoras suelen utilizarse, además ,para que las madres eliminen los excedentes o acumulaciones de leche ocasionados por la disminución de apetito del bebé, previniendo así que se produzca una mastitis.
Actualmente en el mercado existen varios tipos de sacaleches, los hay manuales, a pilas, eléctricos, individuales o dobles.

domingo, 10 de febrero de 2008

ALGO DE FISIOLOGIA SOBRE LA SUCCIÓN



Dos son los factores que influyen en la alimentación por succión. El primero es un mecanismo de retroalimentación que ocurre en la madre a la que la estimulación táctil del pezón produce liberación de oxitocina, que induce la producción de leche en la glándula mamaria. En el segundo, el niño, mediante presión negativa y movimientos linguales obtiene la leche activamente.
El niño forma primero una tetina de la mama de su madre, succionando profundamente el pezón hasta la porción posterior de la boca en la unión de los paladares duro y blando. Mediante elevación de mandíbula y lengua, el niño comprime y deforma la tetina, hecho que exprime la leche, que es entonces deglutida.
Ha sido posible determinar las presiones generadas durante la succión, que varía en un amplio rango entre 15 y 50 mm Hg, habiéndose comunicado presiones de hasta 300 mm Hg. La presión ejercida depende de la edad del niño, del momento de la alimentación en que se realiza la medida y del tipo de tetina.
Después de que se efectúan uno o dos movimientos de succión se produce la deglución. Se producen uno o dos movimientos de succión por cada respiración, siendo la leche deglutida al final de la inspiración o comienzo de la espiración.

COMPLICACIONES QUE PUEDEN SURGIR DURANTE LA LACTANCIA


Ingurgitación mamaria: suele aparecer entre los primeros días después del parto. Se caracteriza porque la madre presenta los pechos congestionados, tensos, duros y dolorosos. Es frecuente que se produzca porque el bebé no ha comenzado a mamar durante los primeros momentos despues del parto.
Mastitis: se caracteriza porque la madre presenta síntomas similares a los de la gripe con fiebre elevada y que suele aparecer en un solo pecho. Cabe destacar que el bebé puede puede continuar con la lactancia a pesar de que su madre está tomando antibióticos.
Candidiasis mamaria: es una infección provocada por un hongo, el cuál puede localizarse además de en la mama, en la boca del bebé, área del pañal… Se caracteriza por un dolor intenso y punzante el la mama. Se debe de seguir un tratamiento prolongado ya que con frecuencia se sufren recaídas.
Obstrucción de los conductos lácteos: ocasinada porque la leche no fluye bien.
Grietas en el pezón: la causa más frecuente de la aparición de grietas en el pezón se debe a la mala posición del bebé cuando está siendo amamantado. Aunque también son producidas por la fibra del sujetador o por el uso de sustancias que irritan al pezón, como pueden ser los geles, jabones, cremas, pomadas o desinfectantes.
Tener los pezones planos o invertidos: Para evitar que esto suceda lo mejor es iniciar la lactancia lo antes posible después del parto y que el bebé mame frecuentemente, todo esto complementado con una adecuada postura.

PRODUCCIÓN DE LA LECHE MATERNA



La leche materna es producida en las mamas, en concreto en las glándulas mamarias, que a partir del cuarto y hasta el sexto mes de embarazo se desarrollan aumentando de tamaño, con el consecuente incremento del tamaño de los pechos. La congestión de las glándulas mamarias se produce por la estimulación de una serie de hormonas: estrógeno, progesterona, prolactina y lastógeno).
Las mamas humanas no acumulan la leche, sino que esta se produce en el momento de la succión del bebé. La succión estimula la liberación de una hormona (prolactina) que es la encargada de la producción de leche y de la secreción de otra hormona (oxitocina), responsable de la contracción que facilita el descenso de la leche desde las glándulas mamarias hasta el pezón, a través de los conductos lácteos.






LAS MADRES ADOPTIVAS TAMBIÉN PUEDEN AMAMANTAR


Gracias a numerosas investigaciones, una de ellas realizada por el Laboratorio de Reproducción y Lactancia (Larlac) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), en Mendoza (argentina), lograron que mujeres que no habían dado a luz a un niño tuvieran la oportunidad de dar el pecho a su hijo adoptivo, y así poder establecer un vínculo madre – hijo , generado por las caricias, el entrecruzamiento de miradas …
Para que una mujer adoptiva pueda dar de mamar a su bebé, en primer lugar tiene que estar muy segura de sí misma y tener las ganas para poder pasar por toda una serie de tratamientos y de procesos. El investigador Ricardo Deis asegura que: “ El método utilizado para que la mamá adoptiva pueda ofrecer el pecho a su bebé, consiste en inducir la lactancia a partir de un producto que genera prolactina. Cuando tiene los pechos formados para secretar leche el tratamiento hormonal se ha de complementar con oxitocina en forma de gotas nasales, para que al cabo de 15, 20 días, las mamas comiencen a producir leche. Así la madre adoptiva que dá de mamar se convierte en madre biológica, afirma el doctor Deis”.
ACLARACIÓN: tanto la oxitocina como la prolactina son hormonas secretadas durante el embarazo con el fín de que se produzca leche materna. La oxitocina favorece la contracción de las fibras musculares del pecho para que salga la leche al exterior.
Además del tratamiento hormonal, la madre antes de traer el bebé a vivir con ella debe de ir preparándose para el momento de amamantarlo. Para ello, debe de realizar masajes e ir extrayendo leche con un sacaleches, con el fín de estimular la producción de leche y que la cantidad de esta sea cada vez mayor.

sábado, 2 de febrero de 2008

BANCOS DE LECHE


En la actualidad, varios hospitales de España se están dotando de un banco de leche materna, el más reciente fue el inagurado el dia 17 de diciembre del 2007 en el Hospital 12 de Octubre.
Un banco de leche es un centro especializado donde se recoge leche materna donada voluntariamente por mujeres, se procesa, se almacena y se distribuye a aquellos niños que lo necesitan, bien porque estean enfermos, sean prematuros, sean alérgicos o se estean desarrolando mal.
Antes de que una mujer pueda ser donante tiene que pasar por una exhautiva entrevista complementada con un análisis de sangre, esto se realiza para poder determinar la calidad de la leche y para comprobar que su consumo no supondrá un riesgo para el bebé que la tome. No podrán donar leche las mujeres que consuman drogas, alcohol, tabaco, cafeína, que estean infectadas con el virus del sida, que tengan sífilis, hepatitis u otras enfermedades y tampoco podrán donar las mujeres que estén tomando medicación.
Aquí en España el servicio que ofrecen los bancos de leche es totalmente gratuíto, ya que se encuentran en diversos hospitales , pero en países como los EE.UU se tiene que pagar y por lo tanto no está al alcance de todos los bebés que de verdad necesiten de este servicio.

viernes, 25 de enero de 2008

CANTIDAD DE LECHE

Aunque se pueda pensar que el tamaño del pecho importa , no es así. Esto se explica porque la diferencia entre un pecho pequeño y uno grande solo se diferencia en la cantidad de grasa y no en la glándulas mamarias, que son las que producen la leche.
Por otra parte, cabe destacar que lo que hace que se produzca la leche es la succión del bebé, por lo tanto, cuantas más succiones mayor cantidad de leche.
La cantidad de leche que una madre produzca se deberá, por tanto, al número de veces que el bebé vacíe el pecho al día.

Posición del bebé y agarre del bebé al pecho




Para que la succión de leche sea efectiva, el bebé debe de crear una tetina con la mama de la madre, que debe de abarcar aproximadamente un tercio del pezón y dos tercios del tejido de la mama.
En la succión del pecho, la lengua ejerce un importante papel, y debe de desplazarse en forma de ondas peristálticas (de delante hacia atrás) para que pueda salir la leche desde los senos galactóforos (lugar donde se acumula la leche una vez que está formada) hasta la cavidad oral del bebé.
Todo esto debe de realizarse en combinación con un buen agarre del pecho por parte del bebé.
El agarre se facilita colocando el bebé hacia la madre, con su cabeza y cuerpo en línea recta, sin que el bebé tenga el cuello torcido. El bebé debe de estar mirando hacia el pecho y con su nariz hacia el pezón.

¿Qué ocurre si tienes gemelos?


No hay porque preocuparse futuras mamás de gemelos, ya que tendréis la suficiente cantidad de leche para poder dar de amamantar a vuestros bebés.
En los primeros días, después del parto os resultará más cómodo dar de mamar a los bebés al mismo tiempo, cada bebé mamará de un pecho. Como se ve en la imagen, se debe de adoptar una postura correcta tanto de la madre como de los recién nacidos, para ello os podéis ayudar de unas almohadas o cojines.
A medida que va pasando el tiempo, puedes dar las tomas de uno en uno.

jueves, 24 de enero de 2008

UNA PROTEÍNA DE LA LECHE MATERNA PROTEGE CONTRA LA OBESIDAD ADULTA


Así se titula un artículo del periódico "EL PAÍS" publicado el 30 de abril del 2007 por Javier Sampedro, que nos comenta:

Según estudios estadísticos se ha demostrado que la lactancia materna protege más que la artificial contra la obesidad en la edad adulta. Un laboratorio español ha descubierto a la proteína responsable, la leptina, una proteína que se encuentra en la leche materna.

Dicha proteína fue descubierta en el año 1994, y desde entonces se han dedicado a estudiarla Andreu Palou y su grupo de la Universidad de las islas Baleares, quienes deducieron tras numerosos experimentos con animales que la leptina, puede ser valiosa para tratar a personas obesas.

El modo de actuación de la leptina no era como se pensaba, Palou y su equipo descubrieron que la ingesta de leptina con la leche materna no tiene un efecto directo sobre los centros cerebrales del apetito y del peso corporal, lo que hace es reprogramarlos para la vidad adulta.

El grupo de investigación demostró en ratas recién nacidas, que la adición de leptina en leche artificial, previene la actividad durante la vida adulta.

Según palabras de Palou (biólogo molecular y vicepresidente de EFSA-Autoridad Europea de Salud Alimentaria): "Si uno ha tomado suficiente cantidad de lectina durante la lactancia, está protegido contra la acumulación de grasa, en la edad adulta, aunque puede haber excepciones"

jueves, 17 de enero de 2008

EL CALOSTRO.ORO LÍQUIDO



El calostro es la primera leche materna que sale después del parto, es de un color amarillento, por eso es conocido con el nombre de oro líquido. Es muy importante que la madre esté muy atenta a la salida del calostro entre las primeras cinco horas despues del parto, ya que le proporcionará al bebé no sólo un alimento sino una fuente de defensas importante, por eso es denominado oro líquido. El calostro es la leche joven que servirá de alimento para el bebé durante los 5 primeros días de vida de este hasta que se reemplace por la leche ya madura.


El calostro es de gran importancia para el recién nacido debido a su especial contenido, está compuesto por los 10 aminoácidos esenciales, proteínas, minerales, sodio, potasio, vitaminas A y E, contiene menos carbohidratos, grasas y lactosa que la leche madura, es especialmente rico en inmunoglobulinas (de importancia para prevenir infecciones) y leucocitos (importantes para destruír bacterias y virus).


El contenido y cantidad del calostro son exactamente los que necesita el recién nacido, es el adecuado para su pequeño estómago y sus riñones inmaduros.


El calostro además tiene un efecto laxante, es el causante de la primera deposición del bebé, el llamado meconium.

Para terminar, quería animar a todas las mujeres que van a ser madres que no duden de lo beneficioso que es para el bebé la lactancia materna, en este caso el calostro, ya que le proporcionará al bebé una fuente inagotable de beneficiosos. Decirles que deben de estar muy pendientes desde el nacimiento del bebé a la salida de este oro líquido, su hijo se lo agradecerá para toda la vida!

lunes, 14 de enero de 2008

VENTAJAS PARA LA MADRE

VENTAJAS PARA LA MADRE
  • La lactancia reduce la aparición de hemorragias tra el parto, pues hace que el útero se contraiga más rapidamente.
  • Amamantar produce en el cuerpo de la mujer una hormona que inhibe el desarrollo folicular y la ovulación, y ayuda a que el útero vuelva a su forma y tamaño original.
  • Dar el pecho a tu bebé ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, pues la grasa almacenada es utilizada en forma de energía para fabricar la leche.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Mientras amamantas a tu bebé, descansas y disfrutas más de tu bebé.
  • Ahorras tiempo y dinero. Tiempo, pues no tienes que calentar la leche ni preparar el biberón. y dinero pues la leche materna es gratuíta.

VENTAJAS PARA EL BEBÉ

VENTAJAS PARA EL BEBÉ
  • Contiene anticuerpos que pasan de la madre al bebé que le ayudan a este a combatir infecciones. El lactante tiene menos probabilidades de tener catarros, infecciones de oído, asma.
  • El lactante puede beneficiarse de vacunas, es decir, si la madre padece gripe y se vacuna, la gripe no será transmitida al niño, pero si serán transmitidos los anticuerpos que proporciona la vacuna.
  • La leche materna contiene los nutrientes necesarios y en proporciones adecuadas para cubrir las necesidades de un crecimiento adecuado para el bebé.
  • La composición de la leche materna, variable con el tiempo, evoluciona con los requerimientos nutritivos del lactante. Establece una regulación de su apetito y evita la sobrealimentación que puede desenvocar en la obesidad infantil.
  • Al salir directamente del pezón a la boca del bebé, se reduce la posibilidad de contaminación por agentes medioambientales.
  • Amamantar al bebé es psicologicamente beneficioso para él, porque se crea un vínculo afectivo madre-hijo.